Historia de la joyería

La joyería se ha utilizado desde el surgimiento del hombre como sociedad. Desde el principio de los años de civilización la joyería era utilizada como símbolo de riqueza familiar, status social, identificación religiosa, simbolismo del arte e inclusive como símbolo de protección.

La joyería representa las características particulares de cada cultura, raza o religión. Así ha sido durante siglos. Si realizas una breve lectura en la Biblia, por ejemplo, encontrarás pasajes que hablan de figuras hechas en oro, plata u otros materiales.

Aunque al principio para hacer la joyería se usaban los colmillos de animales, piedra, conchas marinas, huesos de animales, el cuero de animales, fibras vegetales, madera, entre otros. Los artesanos dedicados a la joyería fueron experimentando con otros tipos de materiales hasta descubrir las propiedades del oro, la plata y las diferentes piedras preciosas.

Por ejemplo en la era paleolítica de la humanidad, se destaca la utilización de materiales minerales y animales con fines decorativos, ornamentales, adornar el cuerpo y como parte de la vestimenta.

En la era de los metales es donde se comienza a preciar las propiedades de los metales para realizar armas, utensilios y joyas. Esta era se divide en la edad de cobre, luego la edad de bronce y culmina con la edad de hierro. Es aquí donde la joyería comienza a considerarse como un talismán. Además, quien usaba joyas significaba que pertenecía a una familia noble y de mucha riqueza.

Haciendo un breve recorrido por las civilizaciones antiguas, se encuentra que en el Oriente Medio antigua Mesopotamia, los arqueólogos han descubierto grandes evidencias de tumbas llenas de joyas elaboradas en oro, piedras semipreciosas y plata. En las Tumbas Reales de UR y en Asiria se hallaron brazaletes, figurillas de oro, adornos para el cabello, gargantillas, amuletos, sellos y collares.

En el Egipto antiguo, las joyas fabricadas con oro eran las favoritas. Para ellos representaba poder, riqueza, status y tener los altos mandos en la sociedad religiosa. Otro material utilizado para la joyería egipcia era la plata y el famoso lapislázuli, incorporando el color a las piezas con vidrio y piedras preciosas. Toda la joyería que se tenían en vida se sepultaba a la hora de la muerte.

La antigua Grecia siempre se caracterizó por expresar la belleza, el arte y lo perfecto. Las joyas eran creadas con oro, perlas, conchas marinas, piedras preciosas y semipreciosas. Para los griegos las joyas tenía poderes sobrenaturales, usarlas era la forma de protegerse del llamado mal de ojo.

Siguiendo con la antigua Roma, la historia reseña que los romanos eran amantes de las joyas. El broche formaba parte como pieza fundamental en la vestimenta de un romano. Las mujeres se adornaban con diademas, brazaletes, collares y accesorios para el cabello. El hombre por su parte, era indispensable usar anillos de oro en gran tamaño con el nombre esculpido. Las joyerías en roma a igual que en Grecia tenía poderes sobrenaturales y era simbolismo de religiosidad.

Llegando a la era contemporánea,  que comienza en 1800 hasta la actualidad, la joyería sigue estando presente en cada sociedad y representado culturas, historias familiares, y la religiosidad.

Las técnicas que se han utilizado durante siglos son el granulado, la incrustación de piedras preciosas y semipreciosas. También la filigrana, la fundición, soldadura de finos hilos de oro, bronce y plata; igualmente usaban moldes y planchas de metal. Actualmente los artesanos y joyeros utilizan técnicas antiguas, pero también han evolucionado en la creación de nuevas tecnologías que les permite aumentar y mejorar los productos.

 

La plata como material utilizado en la joyería

En la joyería siempre se han utilizado diferentes materiales de origen natural y mineral. Entre ellos se encuentra el oro, las piedras preciosas y semipreciosas, el cristal, el vidrio, las perlas, el latón, el cobre, el acero, plástico y por supuesta la plata.

La plata es un metal, el término proviene del latín argentum, de allí su símbolo Ag. Este metal es utilizado como material para la joyería debido a sus propiedades de maleabilidad, ductilidad, lo blando y flexible del material, su color blanco y brillante.

La plata es un subproducto ya que se obtienen de la extracción de otros minerales como el cobre, plomo, oro y cinc, que luego son convertidas en láminas planas para poder ser usadas en la joyería. Es importante mencionar, que la plata también se usa en materiales para la electricidad, medicina, y la química.

 

¿Qué es la plata ley?

La plata ley tiene que ver con la pureza del material, es decir, una joya fabricada en plata ley se mide en milésimas si es 1000 su pureza es total.  Si una joya tiene 92.5% y 7.5% de otro material, entonces es plata ley 925.

Por legislación, las joyas fabricadas en plata deben ir marcadas con su grado de pureza. Por eso se consigue plata ley 900, plata ley 950, plata ley 925 y plata ley 800, y así sucesivamente. La más usada en la fabricación de joyas es la plata ley 925.

 

¿Qué otros materiales se utilizan en la joyería de plata?

En la fabricación de joyas de plata de utilizan materiales como cobre, cadmio, el vermeil y el peltre. También se encuentra la producción de joyas con recubrimiento de plata que es más económica.

 

¿La alpaca o plata alemana es plata ley?

En las joyerías se puede encontrar joyas fabricadas en alpaca o plata alemana, este material no es plata ley. Es una combinación entre varios materiales como zinc, cobre y níquel y aunque su acabado perfecto es brillante y blanco parecido a la plata no es plata ley.

 

Técnicas de fabricación en la joyería de plata.

Desde la antigüedad se han utilizado diferentes técnicas en la joyería. Para poder producir una hermosa joya de plata de excelente calidad y acabado se necesita aplicar varias técnicas, entre ellas se pueden mencionar

  • Función. Es el proceso de fundir la planta que se encuentra en estado sólido y lo convierte en líquido.
  • El recocido de la plata. Es el primer proceso que ayuda ablandar la plata debido a su dureza. El recocido ayuda manipular mejor la plata.
  • La plata ya fundida se lleva a una maquina llamada laminadora para transformarla en láminas que su grosor va a depender de las exigencias del joyero.
  • Consiste en cortar las piezas en las medidas exactas para la pieza de joyería.
  • Radica en unir a través del calor todos los elementos de la pieza.
  • También conocido como amusado, es donde el joyero se destaca y coloca su sello personal que lo identifica por la excelencia del acabado. Durante este proceso se hace el limado, pulido, lijado, lavado y el abrillantado de la joya.
  • Otras técnicas. La filigrana (Hilos de plata), blanquecer, bolas, tornasoles, patinar (darle acabado antiguo), entre otros.

 

Instrumentos utilizados en la fabricación de la joyería de plata.

El arte de crear hermosas joyas de plata es un proceso que amerita de la utilización de muchas herramientas, sin ellas el joyero no podría realizar sus piezas. Entre ellas se indican

  • Cajón del joyero. Es donde se guardan todas las herramientas del joyero.
  • Existen dos tipos sopletes para fundir y sopletes para soldar.
  • Es el recipiente para fundir la plata, tiene gran resistencia por los altos grados de calor en que es sometido el material.
  • Es una lámina con palacios (orificios) por donde se introducen los hilos de plata para ser moldeados y estirados.
  • Es utilizado para pulir y abrillantar la pieza.
  • Es el motor para el engastamiento de las piedras, ayuda a la precisión y rapidez.
  • Otras herramientas. Tijera, lastra, dado de embutir, armazón de cierra, tenacillas, pinzas, troqueles, taladros, tacos de grabar, burriles, rilleras, muelle, piedra pómez, balanza, yunque, imán, laminador, cartabón, argollero, recipiente para decapar, fresadora manual, prensa de banco, limas, marco de segueta, copa de bórax, martillos, lupa, entre otros.

 

Productos típicos en la joyería de plata

Con la plata ley se pueden realizar hermosas piezas de arte. Como collares de alta calidad, con figuras de trébol, corales, mariposas en plata ley, collares pulseras, collares plata enchapados en oro, colgantes en diferentes formas y tamaños.

También se crean pulseras de plata ley de formas, colores y diámetros diferentes, medallas con figuras religiosas, anillos de matrimonio, anillos para cumpleaños, anillo de compromiso, tobilleras y pendientes.

Por otro lado, un regalo o detalle excepcional son las flores de plata ley. Las flores tienen muchos significas y símbolos.

Una flor orquídea en plata simboliza belleza suprema.

La flor amapola de plata simboliza espiritualidad y fortaleza.

La flor azucena plata ley simboliza pureza e inocencia.

La flor de loto plata ley simboliza inmaculada, puerca de cuerpo y alma.

La flor margarita plata ley simboliza amor leal, alegría, nuevo comienzo.

La flor girasol plata ley simboliza energía, felicidad, positivismo, amor, suerte.

La flor rosa plata abierta, rosa de plata capullo cerrado ley simboliza pureza, inocencia y amor.

La joyería en flor de plata ley puede encontrarse en distintos costos que van desde 40 € hasta 290€ aproximadamente.

 

La joyería artesanal y Joyería en serie

La joyería puede realizarse de dos maneras, de forma artesanal y en serie.

La joyería artesanal es la forma en que durante años los joyeros han utilizado para la fabricación de sus productos. Son técnicas y procedimientos que se han pasado de generación en generación manteniendo las características únicas que distinguen las piezas de una casa de joyería de otra diferente.

Las piezas hechas a mano son únicas, nunca se fabricaran dos piezas exactamente iguales cuando son hechas de forma artesanal, esto debido a que no es una máquina la que las realiza y además, se les da su toque particular. Actualmente la joyería artesanal se usa en las altas joyerías para crear joyas exclusivas para los clientes.

Por su parte, la joyería en serie es cuando se hacen joyas a través de un prototipo o modelo bajo un proceso mecánico que debe ser controlado cuidadosamente de forma manual. Esta forma también se conoce como inyección.

 

Cuidados de la joyería de plata

Como todo tipo de joyas las fabricadas en plata deben cuidarse de forma correcta, para evitar dañarlas y que obtengan ese desagradable color a negruzco u oxidado. En ocasiones las personas se sientes defraudadas cuando sus joyería de plata le pasa eso; sin embrago, es bueno recalcar que aunque eso suceda no quiere decir que la joya no es de plata.

 

¿Por qué la joyería de plata se torna de color negro u oxidado?

Las joyas de plata pueden llegar a tornarse negruzca cuando esta tiene contacto con el azufre produciendo el conocido sulfato de plata. El azufre se encuentra en el ambiente y crea en la joya un manto amarillento y luego se ennegrece.

También puede suceder cuando la pieza de joyería ha estado en contacto accidentalmente con productos químicos como maquillaje, lejía, perfumes y productos especiales para limpiar la piel.

Otra forma es por exposiciones muy largas al sol o por el tipo de ph de la persona cuando es muy ácido.

 

¿Cómo cuidar las joyas de plata?

Toda persona quiere lucir su joyería de plata brillante como recién comprada, esto se puede lograr si se realizan los siguientes consejos.

  • Evita tener contacto con productos químico. Es recomendable que al momento de utilizar productos de limpieza, sean de piel o del hogar no se esté usando la joyería de plata.
  • Guardar toda la joyería de plata en cajitas o bolsas especiales como las que dan en las joyerías al momento de comprarlas.
  • Si la joya de plata se tornó oscura se puede llevar a una joyería donde expertos sabrán limpiarla y dejarla como nueva.
  • Si se desea mejorar el ph de la piel, es bueno mantener una dieta balanceada y alcalina.
  • No exponga por periodos prolongados la joyería de plata al sol.
  • La joya de plata se puede lavar en casa siempre y cuando no utilices químicos, ni crema dental. Solo introduzca la joyería de plata en agua tibia jabonosa (no detergente fuerte) y con un cepillo de cerdas suaves se cepilla, se enjuaga con abundante agua y se seca con una tela absorbente.
  • Existen en el mercado productos especiales para la limpieza y cuidado de la joyería de plata que se pueden utilizar en casa. Inclusive, en las joyerías venden a costos módicos estos materiales de limpieza.