Nuestros Amuletos de la Suerte

Naturalmente el ser humano siempre ha tenido la necesidad de dar una explicación a lo desconocido, lo que nos ha hecho supersticiosos, una creencia muy anclada a nuestra sociedad. Esto se ha traducido a la creación de algunos elementos o símbolos a los que se les ha asociado un poder o valor como la suerte, la protección, el amor, creencias religiosas, etc.…

Esta simbología o iconografía se ha trasladado al mundo de la joyería ya que ha sido capaz de hacer tangibles estas creencias y crear objetos que pueden acompañarnos siempre.

  1. El árbol de la vida: este símbolo alude a diferentes ámbitos, por lo que su significado es variado. Desde su sentido bíblico significa la unión entre el hombre y dios o la unión entre el bien y el mal. Por otro lado, referente a la biología, adquiere un significado de evolución, es decir, se interpreta a este árbol como una fuente de sabiduría o conocimiento, como un amuleto de la suerte o de protección a aquellos que lo llevan.
  2. Mano de Fátima: uno de los objetos mas populares en la cultura musulmana y ahora cada vez mas extendida, significa la mano de Dios, la que protege de los males. Concretamente se asocia a Fátima, la hija de Mahoma, la cual se considera como emblema de la buena suerte.
  3. Herraduras: Popularmente se consideran como amuletos de la buena suerte. Su origen es mas difuso, pero se cree que esta característica se les asocia ya que estos objetos se colocaban en las pezuñas de los caballos para ofrecerles protección. También se cree que su simbología se relaciona con la forma de la luna y, consecuentemente, se convierte en un símbolo de protección.
  4. Los animales: Hay algunos animales en concreto que se han considerado desde hace mucho tiempo como sagrados y como amuletos de buena suerte. Animales como el elefante, el búho, el escarabajo o el delfín son un ejemplo de ello. A cada cual se le aplican diferentes como la inteligencia (del búho), la abundancia (de las ranas), la suerte (del elefante) o la salud (del conejo)

Todos estos símbolos han sido fielmente reproducidos por la joyería desde tiempos inmemoriales para todo el mundo ya sea para llevarlos encima o para colocarlos en el hogar y ya sean del material que sean, desde oro y plata hasta usando piedras preciosas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario